Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Cupo de gasolina a particulares es de 42 litros y 61 para transportistas públicos
MILKO MARIN
sábado 07 de julio de 2012 11:30 AM
Yanivis Florián Cadena / Maracaibo

Una asignación interdiaria de 42 litros de gasolina a vehículos particulares y de 61 litros a diario para el transporte público —en las siete ‘bombas’ automatizadas de Maracaibo— es la asignación que hasta el momento ha fijado el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) en Maracaibo, medida que busca debilitar el contrabando de combustible en el Zulia.

La directora de Mercado Interno del Menpet, Gladys Parada, informó que aunque no se ha fijado un límite total en la asignación de cupo para la compra de combustible, se ha establecido, por los momentos, los topes mencionados solo en las ‘bombas’ automatizadas, como los son Caribe (noroeste), El Chaparral (Circunvalación 2), La Rotaria, La Limpia (oeste), Santa Rosa (El Milagro), San Jacinto (sector Las Vistas) y El Portal 1 (Av. Fuerzas Armadas).

“Mantenemos las mesas de trabajo con las distintas áreas solicitantes, como lo son del transporte público y de carga pesada, entre otros, donde evaluamos sus necesidades y en base a eso vamos ir adaptando las asignaciones. Pdvsa y el Ministerio garantizan el combustible y una permanente fiscalización de las estaciones, especialmente, aquellas que ya están operativas con el nuevo sistema”, indicó Parada.

La representante del ministerio precisó que el chip o TAG solo será válido en las ciudades donde se instale. Además, refirió que el proceso de automatización e instalación “no tiene fecha de finalización”, al tiempo que aclaró que, a medida que el proceso siga su curso, se tomarán algunas acciones, como dejar algunas (2, 3 0 4) estaciones desactivadas para aquellos vehículos que pudieran presentar problemas con los documentos.


Detalló que “en esas gasolineras, que todavía no hemos definido cuales serán, estarán funcionarios del Cicpc, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), del Menpet y de Pdvsa. Las personas que no puedan colocar el TAG en los sitios donde se realiza el censo, allí se evaluaría el caso y pasarían a ser automatizadas cuando ya no haya ningún problema”.


Ayer en la mañana se o observaron largas colas en el cuartel Libertador, donde varios choferes pernoctaron la noche del jueves hasta el amanecer de este viernes para asegurar un puesto en la instalación del chip.


Mientras que en la sede de la Central Única de Transporte (CUT), en el sector La Ciega de Maracaibo, se reunieron los presidentes de las líneas de taxis y acordaron realizar una caravana, el lunes o martes, hacia ‘el cuartel’ como medida de presión para que les instalen el chip a sus vehículos.


El presidente de la red de taxis del Zulia, Henry Torres, denunció la “extorsión” de operadores de islas de la ‘bomba’ que está antes de llegar al Aeropuerto La Chinita, la de Los Olivos y Ziruma.

“Los fines de semana, como la mayoría de las gasolineras están cerradas, varios choferes se han acercado a las 3 estaciones de servicio que no están automatizadas y los trabajadores les exigen entre 40 y 50 bolívares para dejarlos comprar combustible”, dijo Torres.

Ante la denuncia, Gladys Parada, manifestó que “no está permitido ningún tipo de cobro en las ‘bombas’. Exhortó a los choferes a que denuncien el delito.
 

Reacciones encontradas

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, hizo un llamado para que se convoque un ‘paro cívico’ en contra de la medida que “atenta contra los intereses y el buen funcionamiento del servicio de suministro de combustible, dijo.


Fermín dijo: “A nosotros nos ponen un chip, cuando deberían ponerle gancho a los que se están llevando la gasolina (...). No al chip”.
Fermín destacó que “un total de 322 mil barriles de petróleo se consumen diariamente en el Zulia, de los que 72 mil salen sin autorización por la frontera venezolana (...) ¿Usted cree que esos son solo los bachaqueros?”, cuestionó el diputado.

El diputado Francisco Arias Cárdenas criticó el hecho que estén llamando a realizar una manifestación en contra del dispositivo en Zulia.


Tras las declaraciones que emitiera el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, en contra del uso del chip para el contrabando de gasolina, el diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Francisco Javier Arias Cárdenas, dijo que no deben obstaculizar el uso del mismo, ya que se busca mejorar la situación.

Arias Cárdenas criticó el hecho que estén llamando a realizar una manifestación en contra del chip, “entonces se consiguieron buenos aliados los bachaqueros y los contrabandistas”, señaló.

El parlamentario expresó que la oposición en la región se opone a una alternativa que está ofreciendo el Gobierno Nacional para mejorar la situación de contrabando de la gasolina. “Se están convirtiendo en un obstáculo”.

En ese mismo tema agregó que la conducta que deben tomar es la de asumir una postura de apoyo “cómo mejoramos, cómo hacemos un cronograma, así debe ser lo correcto”.
 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso