Publicidad
Publicidad
Espectáculos
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
"Mi próxima novela será muy zuliana": Martin Hahn
martes 26 de junio de 2012 06:00 AM
Luis del Villar / ldelvillar@panorama.com.ve / Caracas

Martin Hahn detuvo el cursor de la computadora y las teclas de una ochentosa máquina de escribir desde donde se le antoja redactar aún en ciertas ocasiones. El motivo del receso fue para compartir una amena conversación, en la cual dio señales de porqué suele ponerle un sello de suspenso a sus historias y otros capítulos interesantes de su propia vida. 

Según acuerdo previo, Hahn nos abrió las puertas de su casa en La Florida, Caracas. Su gusto por el arte es evidente y lo demuestra con unas paredes dignas de cualquier galería o museo del país.

La primera pieza en el hall de entrada es una magistral serigrafía del maestro Jesús Soto. Igualmente, atesora otros objetos que son recuerdos de sus viajes por el mundo y lamenta no poseer todavía una obra de la artista Lía Bermúdez.
Al pie de la mesa nos acompaña su mascota Ozzie (una pincher-chihuahua) que marca el territorio de su amo. Con el primer café empiezan a fluir los pasajes de un escritor venezolano de éxito.


“Nací en Barinas y desde siempre tuve una especial conexión con el arte. Yo fundé un grupo y dirigía los montajes de teatro en el liceo. Mi primera obra la titulé La familia feliz, la cual surgió luego de leer varios libros. Aunque mis hermanos se inclinaron hacia la agronomía, decidí venirme a estudiar una carrera humanista en laUniversidad Central deVenezuela”.
Martin rueda la película hacia atrás y ya son 20 años en el oficio de las letras y el arte. “Escribí un seriado para el canal Rctv, llamado Usted decide. Se transmitieron solo cinco programas porque era medio complicada la votación del público sin la tecnología de hoy”, dice.
“Mi familia se negaba a que yo fuera artista y por eso, también cursé estudios de publicidad. Mi abuelo era un alemán muy estricto”, revela.
Entre los tutores o maestros que le inspiraron en el mundo de la literatura recuerda a José Ignacio Cabrujas, Oscar Lucién, Victoria Stefano, José Balza, o Isaac Chocrón. “Sin dudas, era un privilegio estudiar en esa época”.
A Martin le tocó unas pasantías como corrector de los libretos en la exitosa telenovela “Por estas calles”(1992). Sin embargo, previo a esto recuerda anécdotas.
“Me tocó ser asistente de una escritora famosa que no sabía utilizar la computadora. La señora se ganaba dos mil dólares por cada capítulo, tenía chofer y escoltas. Lo curioso es que ella vivía en un hotel lujoso y se echaba en la bañera mientras narraba los capítulos y daba instrucciones en una grabadora. Mi trabajo era desgrabar y redactar esos libretos. Habían cosas absurdas, pero al final el canal se dio cuenta que yo estaba capacitado para empezar mi propia novela”.
De tal manera le llegó su debut en la versión de El desafío, protagonizada por Claudia Venturini, Henry Soto y Roberto Moll. Desde entonces aparecieron las pinceladas del suspenso que le caracteriza a las serie dramáticas de Martin Hahn.
“Siendo niño me tocaronmuchos sustos en el llano”, explica con total sentido del humor y suspicacia. “Mi abuela Olga nos echaba cuentos de muertos y a veces lo hacía en medio de un apagón de luz. Alumbrados por una vela ella nos relataba El Silbón, La Sayona, La llorona y los espantos de su casa”.
De todas estas historias del Llano y la cultura popular venezolana le quedaron ciertos trucos o códigos para cometer la osadía de plasmarlos en su abanico de novelas, tales como: La mujer de Judas, Angélica pecado, Estrambótica Anastasia, La viuda joven, y en la actualidad “Mi ex me tiene ganas” (Venevisión).
“En el buen sentido de la frase me gusta enamorarme de mis protagonista para poder escribirles con mucho placer. Lo mejor es contar con un actor o actriz que sienta cada personaje como suyo, más allá de lo importante que pueda resultar el ganar mucho dinero en el medio artístico”, refiere.
El escritor le sale al paso a la lluvia de críticas que un autor debe soportar sobre las tramas o los capítulos finales que son polémicos ante el televidente. “Hubo gente que opinó que el desenlace de La viuda joven los defraudó, pero con toda intención decidí dejar el final abierto”.
“Las características de este oficio es creer que todo el mundo lo puede hacer y escribirse a su manera. Los médicos y abogados no tienen ese problema con su profesión. Ahora en las redes sociales todos opinan, y es válido y lo respeto”.
Continúa: “Yo le digo a los estudiantes que si sienten el deseo de escribir lo hagan con disciplina y sin miedo a ver la página en blanco desde el comienzo ”.
Entre café y café, le preguntamos si se atrevería con un melodrama hecho en el Zulia. “Eso sería interesantísimo. Aunque no lo creas, tengo una historia en mi cabeza con muchas ideas y mi próxima novela será muy zuliana”.
Hahn, asegura: “Lo importante es poder grabarla en Maracaibo. La cultura regional del Zulia y las etnias indígenas son interesantes. No tendría sentido rodar el capítulo final en Caracas”.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Espectáculos
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso