Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Este jueves será el día más largo del año
AP
jueves 21 de junio de 2012 08:24 AM
Agencias / Madrid, España

El verano astronómico comenzó este jueves y el Observatorio Astronómico Nacional de España dependiente del Instituto Geográfico Nacional añade que esta será la estación veraniega más larga desde hace algunos siglos, ya que durará 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre, reseñó la agencias de noticias Europa Press.


Además, desde el punto de vista astronómico, los cielos del próximo verano estarán dominados por la presencia de Marte y Saturno en la primera parte de la noche. Los dos planetas se irán acercando en el cielo el uno al otro hasta alcanzar el 17 de agosto una distancia mínima de unos 3 grados (6 veces el diámetro de la Luna).


Este año, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas --también conocida como 'Las lágrimas de San Lorenzo'-- sucederá el 12 de agosto, y su observación este año será mejor que en el 2011 por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto menguante. Además, no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación.


El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23º y 17' y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto) de verano. Justo en este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.


El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde. El verano puede comenzar en tres fechas distintas, del 20 al 22 de junio. A lo largo del siglo XXI, el estío comenzará en los días 20 y 21 de junio, siendo el más tempranero el verano de 2096 y el inicio más tardío el de 2003.


Además, este jueves miles de personas acudieron este jueves en la madrugada al antiguo monumento de Stonehenge, en Inglaterra, para observar el amanecer más largo del año, pues inicia el solsticio de verano.


Los druidas, una orden religiosa pagana que data de Gran Bretaña céltica, creen que Stonehenge fue un centro de espiritualidad de más de 2.000 años atrás.
 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciencia y Tecnología
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso