Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Pdvsa descontará a Exxon $651 millones
Agencias
lunes 02 de enero de 2012 09:57 PM
Reuters / Caracas

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este lunes que pagará a la estadounidense Exxon Mobil solo 255 millones de dólares por la nacionalización de sus activos, tras descontar deudas pendientes y cuentas a su favor que ascienden a $651 millones.


Pdvsa afirma que “solo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días” y explica que “el pago de los 255 millones de dólares, proviene de subtraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares una serie de créditos reconocidos a Pdvsa, entre las cuales se encuentran 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a Pdvsa por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por prestamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro; 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en el 2007 y 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del ICC acredita a Pdvsa al pagar en los próximos 60 días”.


Exxon había informado el fin de semana que la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo definitivo sobre el arbitraje introducido por la firma en 2007 en busca de una compensación y dijo que el monto fijado por la corte fue de 907,58 millones de dólares.


La estatal calificó de “exitosa” su defensa, luego de que fuentes de Gobierno dijeran a Reuters el fin de semana que el fallo del ICC se había percibido como favorable por Venezuela, al representar menos del 10% de los más de 10.000 millones de dólares que en principio solicitó Exxon.


Sin embargo, ninguna de las partes ha aclarado si otro arbitraje por la misma causa que aún está pendiente entre ambas compañías ante el Centro de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) se sumará al monto fijado por el ICC .


“Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, (Venezuela) dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho Pdvsa en este caso del arbitraje”, añadió la firma.


El Ciadi, en donde se ventilan unas 20 disputas contra Venezuela tras la prolongada oleada de nacionalizaciones que ejecutó el gobierno de Hugo Chávez a partir del 2006, también está a cargo de un caso de mayores proporciones introducido por la estadounidense Conoco Phillips.


“La compensación a Exxon Mobil fue inferior de lo que muchos habíamos esperado. Venezuela ofreció pagar a Exxon valor en libros, a lo que Exxon se rehusó pero al final la compensación no es mucho mayor al valor en libros de los activos", dijo Oliver Campbell, ex coordinador de Finanzas de la estatal. “No me gusta hablar de ganadores y perdedores, pero Exxon sólo obtiene 14% del monto reducido de la demanda, lo que debe haberlos decepcionado”, agregó.


Un vocero de Exxon no estuvo disponible de inmediato para comentar la información difundida por Pdvsa, pero dijo el domingo que la empresa estaba estudiando la sentencia, de más de 400 páginas.


Las dos firmas estadounidenses se retiraron del país a finales de 2007 tras la ocupación de sus negocios por parte de Pdvsa. “Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje”, subrayó la petrolera.

La negativa de Exxon Mobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en el sistema de empresas mixtas, tras la nacionalización petrolera en 2007, llevó a la expropiación de sus actividades.
Las negociaciones para fijar compensaciones acabaron sin acuerdo por lo que las petroleras acudieron al arbitraje internacional en 2007.


En ese año, Pdvsa ofreció pagar el valor en libros de las actividades de Exxon en la Faja del Orinoco equivalentes a 750 millones de dólares.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso