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Polémica por decreto de regulación a motorizados en Zulia
miércoles 06 de junio de 2012 08:24 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

Los zulianos mostraron ayer martes su receptividad por el decreto N° 749 emitido el lunes pasado por el Gobierno regional, que regula los horarios de circulación de los motorizados particulares en Zulia y establece además normas para su traslado.

Sin embargo, la medida del Ejecutivo regional también generó polémica en las autoridades de Tránsito Terrestre del Zulia y el gremio de motorizados.

De acuerdo con el director regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Manuel Herrera, el decreto choca con el reglamento de la Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, publicado en Gaceta Oficial N° 39.771 en octubre pasado.

“De las restricciones que existen en la ley se indica que no se pueden movilizar niños menores de 10 años, embarazadas y adultos mayores de 60 años. La ley no impone restricciones en horarios (...) lo que el Gobierno regional quiere hacer choca con el trabajo que hemos hecho para registrar a más de 18 mil motociclistas en el Zulia”, consideró Herrera.

“Necesitamos que el gobernador, Pablo Pérez se apegue a la ley porque en sus declaraciones dice que no pueden circular dos personas del mismo género”, declaró Herrera.

La regulación —que entró en vigencia ayer, según informó el gobernador, Pablo Pérez— prohibe a los motociclistas particulares circular de lunes a jueves entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana, y de viernes a domingo, el horario restringido es de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana. También prohibe que personas del mismo sexo aborden una moto.

La intención de esta medida es reducir los índices de violencia en la región zuliana. Pérez aseguró que el repunte de delitos como robos y homicidios con el uso de motocicletas motivó la puesta en marcha de este decreto.

“El 99,99% de los motorizados son gente trabajadora y honesta. Unos son mototaxistas, otros particulares que trabajan como mensajeros y otros lo usan como medio de transporte, pero, lamentablemente, ha existido una incidencia de delitos ejecutados en motocicletas como robo a mano armada, sicariatos y arrebatones”, manifestó Pérez.

Precisó que existen excepciones sobre esta regulación para motorizados de zonas rurales y mototaxistas que estén identificados.

Sobre las sanciones, Pérez aseguró que los motorizados que transiten en horario restringido sin justificación serán sancionados con la retención de su vehículo. “En caso de imponerse multas corresponderá a las policías municipales”.

“A mí me atracó un motorizado en un semáforo a las 8:00 de la noche. Me parece buena la medida de regular los horarios de circulación”, opinó Jesús Govea, lector de PANORAMA en la red social Facebook.

Y aunque el gobernador aseguró que con esta medida no se trata de “perseguir a nadie”, los gremios de motorizados rechazan esta restricción.

Así lo expresa Gleiman Vanegas, coordinador de la Fuerza Motorizada Bolivariana Comunitaria de Venezuela Franco Arquímedes, en Zulia. “Existe un reglamento de ley publicado en Gaceta Oficial que explica los los deberes y derechos de los motorizados. Nuestra actividad se desvirtuó porque la delincuencia usa la moto como un medio para hacer sus actos, pero fuimos censados por el Intt y para eso nos clasificamos, según la actividad que realicemos, con chalecos de distintos colores”, manifestó Vanegas.

Sobre el control que establece el Intt, el director regional indicó que no solo los están censando, entregando chalecos y cascos para que los motociclistas cumplan con la ley nacional, sino que manejan un sistema nacional de registro de huellas dactilares de los usuarios.

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