Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
FOTOS: En ruinas luce el zoológico Parque Sur
Reinaldo Vílchez
domingo 20 de mayo de 2012 01:00 AM
Karelis González Plaza / Maracaibo

 Entre suelos deteriorados y áreas enmontadas, habitan las 110 especies animales que la Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, acoge en sus 40 hectáreas de extensión.

El parque sur, que sirve de distracción para unas tres mil personas cada semana, está ubicado en la zona sur del municipio San Francisco y se encuentra en precarias condiciones en cuanto a la limpieza y mantenimiento de sus áreas, denuncian los visitantes y vecinos de los sectores adyacentes.


“Anteriormente, había más árboles y sitios de descanso entre una jaula y otra durante el recorrido. Tengo casi 10 años visitando el parque y he visto su deterioro continuo a medida que transcurren los años”, detalló Raúl de Vicente, visitante.
El atractivo natural cuenta con espacios de recreación y diversión, que lamentablemente se encuentran en situación de desidia y abandono. Unas 50 hectáreas, de las 90 que están destinadas para este complejo, están invadidas por el monte y sin alumbrado público.

“El Gobierno regional baja los recursos que están destinados para la parte de alimentación, vigilancia y mantenimiento de las áreas, basado en el presupuesto que nosotros le pasamos de acuerdo con las necesidades que haya”, explicó el gerente de operaciones, Luis Áñez.


Los 41 obreros que tiene el parque, entre ellos 30 contratados y 11 asignados por la Gobernación, no son suficientes ni cuentan con la maquinaria necesaria para acabar con la maleza que invade los terrenos.

Debido a la situación que sufre el espacio natural, los encargados están elaborando proyectos que contribuyan a la recuperación de las áreas. “Estamos planteando varios proyectos para la construcción de nuevos espacios y la recuperación de obras que se han deteriorado y están fuera de funcionamiento”, detalló el gerente general del zoológico, Mauricio Castillo.
“Entre los proyectos que aun están en discusión se encuentra la rehabilitación de los estadios, la construcción de un safari para que los visitantes tengan mayor contacto con los animales y la elaboración de un acuario para exhibir todas las especies posibles de peces y recrear más a los visitantes”, refirió Castillo.



Los animales del Parque Sur son apreciados por tres mil visitantes a la semana, sin embargo, pero los usuarios no cuentan con las suficientes comodidades para hacer el recorrido más agradable y acogedor.
“Lamentablemente las pocas banquetas y bohíos que tiene están deteriorados y no hay donde compartir tranquilamente con la familia porque hay mucha maleza”, refirió Marisela Acosta, vecina del sector.


Los 600 animales exhibidos, que reciben cuidado de 15 personas, están distribuidos en 23 exhibidores en toda el área de esparcimiento y son alimentados diariamente con el financiamiento y las donaciones que recibe la Fundación.


“A pesar de las circunstancias, los animales están bien. La alimentación y el cuidado de ellos es lo principal para nosotros y eso dedicamos los recursos”, acotó Castillo. Allí conviven felinos (tigres de bengala, leones africanos, jaguares, pumas y caracales), monos (araña, capuchino y araguatos), primates del viejo mundo (monos vervet y macacos); aviarios (loros, guacamayos, pericos y aves rapaces), rinoceronte blanco, búfalos, báquiros, venados, babas, caimanes de la costa y del Orinoco.


Otros de los proyectos a ejecutar, según Castillo es la incorporación de un sistema de riego y alumbrado eléctrico que abarque las zonas más importantes del terreno.


“El parque es uno de los pocos atractivos naturales que tenemos en la zona Sur, ojalá los entes gubernamentales tomen las riendas en el asunto y acondicionen el zoológico para ofrecerle a nuestros niños un mejor sitio de esparcimiento”, dijo Acosta.

Por su parte el director político de la Alcaldia del municipio San Francisco, Eduardo Labrador, dijo al respecto “que esta problemática le compete al Gobierno regional, sin embargo, si ellos necesitan y acepatan el apoyo que nosotros le podemos brindar, con mucho gusto lo haremos porque a los sureños hay que ofrecerles lo mejor”.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso