Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
REPORTAJE: Más de 20 mil bolívares cuesta un título “chimbo”
Agencias
martes 15 de mayo de 2012 06:40 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

“Los títulos están en ‘20 mil y pico’ de bolívares. El precio depende de la carrera que quieres porque hay unos que prefieren abogacía y otros contadores.

 El de TSU puedo hacértelo y te lo entregaría en una semana. Ahorita tengo un cliente de Oriente al que le voy a hacer uno de ingeniero”.

Así opera en Maracaibo la venta de títulos forjados. Un negocio tan sencillo como hacer un pedido vía telefónica. Funcionarios de Polisur investigan al propietario de una vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, que funge como “laboratorio” clandestino que forja títulos de educación superior.

El equipo reporteril de este rotativo contactó a una mujer llamada Judith, quien es ampliamente conocida entre los “gestores” que se dedicaban a certificar documentos en el Registro Principal del Zulia.

Con una voz serena pero directa responde la llamada de una “estudiante” desesperada que requiere un título para obtener un trabajo: “¿Quieres un título chimbo? pero eso sale muy caro (...) ¿de dónde quieres el título? porque de la Universidad del Zulia es muy difícil conseguirlo, pero te lo puedo conseguir de la Urbe o del Unir. A mi me gustan las cosas claras. El profesor me pide la mitad de adelantado”, así vende Judith el documento.

El precio de acortar el esfuerzo, los años y la dedicación que requiere cursar una carrera profesional es alto. Otro falsificador conocido como Rogelio, atiende la llamada de un nuevo cliente con cierta desconfianza. Antes de venderme su servicio me pregunta cómo me llamo, dónde vivo, cuál es mi número telefónico y me invita a negociar la venta personalmente.

“¿De qué quieres el título? te lo hago de Urbe o de algún tecnológico. Yo te cobro como 8 millones y te lo hago original del Unir si prefieres. Eso lo registramos nosotros mismos y te lo hago con las notas certificadas. Me llamas más tarde y te digo cuánto te voy a cobrar exactamente. En una semana te lo entrego y vas a quedar como si te hubieras graduado”, así lo vende Rogelio.

El hombre fijó como sitio de encuentro el Parque Rafael Urdaneta. “Solo necesito una fotocopia de tu cédula de identidad y el dinero me lo entregas cuando te tenga el título. Si lo quieres certificado por el registro tienes que pagar dos millones más así que te saldría en 10 ó 12 millones más o menos”.

Fuentes policiales que investigan a las personas que se dedican a este delito revelaron que tres personas identificadas como Judith, Rogelio y Pedro son los tres gestores que integran la red de corrupción que se dedicaba a tramitar documento en el Registro Principal. Se conoció que Judith es pariente de uno de los cabecillas de una red de corrupción dedicada a la falsificación y apostillaje de títulos universitarios, una situación que se extiende hasta Caracas. “Pedro se ha dedicado toda su vida a este negocio”, comentó el vocero.

Funcionarios del Registro Principal relataron que el año pasado fue retenido el título de un señor que canceló 15 mil bolívares para ser acreditado como ingeniero. “Al momento de registrarlo nos dimos cuenta que era falso y lo retuvimos. El señor sabía sobre ingeniería de manera empírica y le solicitaban una acreditación para conseguir un trabajo en Panamá porque le iban a pagar en dólares, entonces recurrió a estas personas para conseguir un título chimbo”, dijo el funcionario.

Las peligrosas redes de este “negocio” clandestino se expanden a internet. Una página dedicada a la compra y venta de productos tiene entre sus opciones de búsqueda la venta de títulos universitarios (Ingenieros, TSU y licenciados) y de bachillerato. “Obten tu título sin tener que estudiar”, con esta frase abre uno de los enlaces.

Entre comentarios de los interesados surgieron preguntas de usuarios de Zulia, Táchira y Valencia; sin embargo, la cuenta fue clausurada ayer en la tarde.

Funcionarios del registro Principal han retenido este año tres títulos forjados: dos de la Universidad Rafael María Baralt (Unermb), y otro del Cunibe. Personas llegaron con títulos en mano pero al momento de informar el funcionario que iba a chequear el título abandonaron el lugar y los documentos.

Jairo Ramírez, registrador principal, dijo que han enviado a usuarios a hacer denuncias en Fiscalía. “Hay dos modos de operar: una con títulos que son ‘chimbos’ y otras con registros falsos; es decir, que debe estar operando una casa o un local que hace este tipo de trámites. Seguimos en este proceso de averiguación, en este caso no con muchos elementos pero vamos avanzando”, comentó.

Exhortó a las universidades a actualizar las firmas de autoridades, formatos y la lista de graduandos para facilitar el proceso de verificación de autenticidad del papel.

Este “negocio” crece en la ciudad. Sin toga, birrete ni fotos de graduación: así prefieren algunas personas obtener, bajo la ilegalidad, sus títulos universitarios.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso