Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
La nueva LOT prevé un paquete de 12 leyes especiales
Archivo
viernes 11 de mayo de 2012 06:50 AM
Jessica Velásquez / Caracas

La nueva Ley Orgánica del Trabajo establece en su articulado la elaboración de al menos 11 legislaciones especiales relativas a distintos sectores de la economía nacional.

“Características especiales” de cada sector es la razón fundamental atribuida a estas nuevas legislaciones, afirmó el diputado Oswaldo Vera, integrante de la comisión presidencial y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Quien además dijo a PANORAMA que tras la difusión de la LOT por todo el país, se “sentará” con los integrantes de la comisión para elaborar el cronograma de trabajo sobre estos 11 nuevos instrumentos.

Explicó que de acuerdo a las propuestas recibidas durante la elaboración de la LOT, también será legislado el sector de la vigilancia, a pesar de no haber sido incluido en las legislaciones especiales. “Los vigilantes también podrían ser incluidos en las leyes especiales”, indicó Vera.

El abogado Carlos Sáenz, especialista en materia laboral, sostiene que muchos de los regímenes especiales como las trabajadoras domésticas, transporte marítimo, aéreo y terrestre, serán objeto de una ley especial para mayor consulta, así como la organización de los consejos de trabajadores.

Sobre las asambleas que actualmente están realizando los integrantes de la comisión presidencial, Vera manifestó que “todos” están desplegados por en el país.

Durante su recorrido a la Guaira, antes de participar en un evento realizado en Vargas, Vera dio a conocer estos detalles e informó que hoy estará en Anzoátegui, en Zulia estará Carlos López, secretario general de la Central Socialista de Trabajadores, y en Mérida y Portuguesa asistirá el diputado Francisco Torrealba.

Reiteró la creación de una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de la LOT y expresó que la misma se llamará “Consejo Superior” y próximamente lo nombrará el Presidente Hugo Chávez.

La disposición transitoria séptima señala que este Consejo Superior también tendrá un reglamento de funcionamiento y se encargará de manera directa de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de la LOT en un lapso de tres años contados a partir de la vigencia de esta normativa.

Conozca a continuación las 12 nuevas normativas que deberá elaborar y consultar la Asamblea Nacional.

Artículo 147
Fondo de Prestaciones Sociales
 

Mediante una ley especial se determinará el régimen de creación, funcionamiento y supervisión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. Según el diputado Oswaldo Vera el objetivo del mismo será para contener los depósitos que hay que hacerle al trabajador de manera trimestral.
 
Artículo 286
Motorizados
 

Las normas de las relaciones laborales de los motorizados también serán establecidas mediante una ley especial. Hay dos tipos de motorizados el mensajero que lleva y trae documentos, donde incluso las empresas solicita que posean motos propia y también están los mototaxis. que trabajan para ellos mismos, lo fundamental es garantizar su seguridad social que cotice seguro social.
 
Artículo 244
Conductores
 

Esta legislación especial estará dirigida fundamentalmente a aquellos que trabajen en líneas de autobuses de rutas extraurbanas, avances de autobuses en rutas interurbanas y urbanas, y en algunos casos de líneas de taxis. La normativa regirá las relaciones laborales de los conductores y será elaborada con amplia participación de estos trabajadores y sus organizaciones sindicales.
 
Artículo 209
Trabajadores a domicilio
 

De acuerdo con la LOT, toda persona que labore en su residencia, bajo la dependencia de uno o varios patronos y utilice materiales e instrumentos propios o suministrados por el patrono, gozan de los derechos relativos a la seguridad social y también serán regidos por una ley especial que regulará lo correspondiente al trabajo a domicilio.
 
Artículo 206
Conserjes
 

La nueva Ley Orgánica del Trabajo plantea la elaboración de una ley especial que rija las condiciones de trabajo para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, esto se refiere específicamente a los conserjes, sin embargo, ya esta normativa cumplió un año de haber sido aprobada vía habilitante por el Presidente de la República, Hugo Chávez el pasado 05 mayo de 2011.
 
Artículo 228
Deportistas profesionales
 

Aunque el capítulo relacionado con los trabajadores del deporte profesional está integrado por 11 artículos, también está planteado elaborar una normativa que rija a este grupo de trabajadores. Allí serán incluidos los beisbolista, los deportistas que tengan contrato especial, que no tengan un horario definido y quienes tengan contratos por temporadas, entre otros.
 
Artículo 238
Campesinos
 

Una normativa que regulará a los trabajadores que participan en la producción agropecuaria, entendiéndose como tal, las actividades agrícola y pecuaria. Tiene que ver con los campesinos, que trabajan para un patrón determinado y también para el que trabaja por cuenta propia, “se sabe que en la agricultura hay que levantarse temprano y hay que tener ciertas condiciones de trabajo”.
 
Artículo 497
Consejos de Trabajadores
 

Los consejos de trabajadores y las formas de participación en la gestión de las entidades de trabajo, su organización y funcionamiento, también se establecerá en una ley especial, “con la finalidad de darle papel protagónico y participativo, destacar la creación de los consejos, dejando claro que no pueden ser contrarios a las organizaciones sindicales”.
 
La AN los legislará
Vigilantes
 

A pesar de que la LOT no establece en su articulado un mandato de elaborar una legislación que regule a los trabajadores de la vigilancia, el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, sostuvo que este sector también será beneficiado con una normativa especial, debido a la cantidad de propuestas recibidas durante la elaboración de la LOT.
 
Artículo 267
Sector marítimo
 

Los trabajadores de los transportes: marítimo, fluvial o lacustre tendrán una ley especial, debido a “características especiales, hay acuerdos internacionales en esa materia, por ejemplo si está navegando y se terminaron las 8 horas tienen una características de trabajo especiales, son trabajadores que duermen en sus sitios de trabajo y pueden utilizar horarios de descanso para trabajar”.
 
Artículo 282
Aéreo
 

Por las características de trabajo que tienen los tripulantes de aeronaves se establecerán las reglas a través de una legislación adicional. “A un piloto que concluyó las 8 horas de trabajo y está en pleno vuelo debe continuar la jornada, también a ellos periódicamente se les tiene que hacer un examen físico, y si hacen viajes fuera del país debe estar de acuerdo a los convenios internacionales.
 
Artículo 287
Arte y cultura
 

Los trabajadores del mundo de la cultura igualmente serán legislados y es que según Vera “hay cantantes y actrices famosas, incluso exclusivos, que en muchos casos dependen de su belleza, uno de los elementos de la ley especial es garantizarles seguridad social, pues muchos dependen de contratos, otros son cantantes, y también pintores que trabajan para galerías, ellos no tienen horario.
 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso