Publicidad
Publicidad
ACCIÓN
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Falleció la actriz venezolana Lourdes Valera. Conozca más de su trayectoria
Archivo
miércoles 02 de mayo de 2012 07:34 PM
Redacción Web / Caracas

Tras una recaída por un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde el año 2008, la tarde de este miércoles la actriz venezolana Lourdes Valera  falleció, en Caracas, confirmaron allegados. Será cremada este jueves en el cementerio del Este, a la 1:00 d ela tarde.

“Por supuesto que mi vida cambió. Me permito vivir más lo que siento. Yo era muy dura conmigo”, dijo la actriz, a un año de haber sido detectado un tumor maligno.

Esta noche, el actor y director, Héctor Manrique informó la muerte de la artista que dio vida a infinidad de personajes que por su calidad quedaron en la memoria de los venezolanos, entre ellos el papel de Zoraida "cerebrito" en la telenovela Cristal, y recientemente el personaje de "La Chata", en la telenovela Ciudad Bendita. 

En sus últimas declaraciones había relatado su experiencia con el cáncer de pulmón que la aquejaba. "Estaba haciendo Confesiones de mujeres de 30 en el teatro e iba a hacerme una liposucción, por insistencia de Crisol (Carabal) y Elaiza (Gil), que decían que podía sacarme un poquito de cintura para la nueva novela. (...) Cuando me hicieron una tomografía, el médico me dijo: 'Tengo que hablar contigo. Tienes un tumor en el pulmón'. Él no quería decir que era maligno, pero su cara lo reflejaba. Recuerdo que era miércoles y tenía que hacerme una punción para confirmar. Yo le pedí unos días", recordaba la actriz.

El velorio de Valera será mañana jueves a partir de las 3:30 pm en la capilla 6 del Cementerio del Este y sus restos serán cremados posteriormente.

Una vida dedicada a la actuación

Lourdes Del Valle Valera Galvis nació el 15 de junio de 1963, en una familia de otros tres hermanos. A los 11 años empezó a hacer teatro infantil en el colegio “Estudiaba mis guiones al tiempo que mis asignaturas en el colegio” dijo en una entrevista.

Su primera experiencia en televisión le llegó a los 16 años en el programa Radio Rochela y más tarde en uno llamado Niño de papel (con Carlos Villagrán 'Kiko') , al tiempo que estudiaba interpretación. En 1983 debutó en las telenovelas con Leonela, y luego de esta experiencia, para guionistas y directores de televisión , contar con Lourdes Valera era un aval de la calidad de la producción y de sintonía, dadas sus dotes histriónicas.

En 1984 conoció al director de cine y televisión Luis Alberto Lamata, el hombre de su vida y con quien se casó en 1993. Aunque fue el anhelo de la pareja, no tuvieron hijos.  Luis Alberto Lamata ha sido director, entre otras, de las películas venezolanas Taita Boves, Jericó, Miranda Regresa, Desnudo con naranjas, y de teleseries: La vida entera, El enemigo, Se solicita príncipe azul, Señora, La Intrusa y la recordada Topacio. 
 

Lamata declaró la noche del miércoles  que su esposa nunca perdió su buen humor y estuvo consciente. "En la mañana de ayer -se refiere al martes- desayunamos tranquilamente y hasta bromeamos. Lo que más agradezco es que no pasó por una larga agonía. Murió tranquila”, precisó.

Durante la dilatada trayectoria de Lourdes Valera en el teatro y la televisión, Valera también logró graduarse como comunicadora social.

Pese a la dura enfermedad con la que batalló durante los últimos cuatros años, sus ganas de seguir actuando no cesaron. Participó en la obra teatral A 2,50 la Cuba Libre, de Ibrahim Guerra. Allí compartió escenario con Beatriz Valdés, Alba Roversi, Nohely Arteaga, Mimí Lazo, Sonia Villamizar, Rosalinda Cabrera, Mayra Alejandra y Gladys Prince entre otras, sin duda una generación de talentosas actrices de la pantalla venezolana, quienes este miércoles perdieron a una de sus mejores exponentes. A la pieza teatral también se integraron Sindy Lazo, Elaiza Gil, Daniela Bascopé, Mirela Mendoza y Erika Santiago. 

Su última participación en telenovelas fue en El árbol de Gabriel, protagozada por Jorge Reyes y que incluso está al aire, por Venevisión. El fallecimiento de la actriz deja un profundo pesar entre quienes compartieron con ella y en todo el público venezolano.
 

Vea también en PANORAMA:

La vida de Lourdes Valera en fotos, las expresiones de solidaridad en Twitter e información actualizada.

 


 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso