Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Estado Zulia en último lugar de playas aptas en el país
Archivo
lunes 02 de abril de 2012 10:41 PM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

El estado Zulia está posicionado como la última opción de turismo a escala nacional. Con apenas nueve playas aptas en los municipios Guajira, Almirante Padilla y Miranda, deficientes condiciones de accesibilidad y de servicios públicos, la región se convierte en un turismo lleno de precariedades.

Sucre, con 109 espacios disponibles, y Falcón, con 94 playas aptas, son los estados con mayor número de espacios aptos para el disfrute de los temporadistas, mientras que el Zulia —región en la que se estima la movilización de 1 millón de temporadistas, según el Fondo de Turismo— tiene solo nueve playas.

“El ministerio de Ambiente hizo una evaluación de 537 balnearios, de esa cifra 375 resultaron aptos y 162 no aptos. Eso arroja un resultado de 69,8% lo que indica que se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno para el saneamiento de espacios para el disfrute”, declaró Alberto Trujillo, director regional de Ambiente durante una rueda de prensa realizada, ayer, en la sede del Iclam.

Ese instituto realizó un muestreo desde el 27 de febrero hasta el pasado 4 de marzo para determinar los niveles de contaminación del agua. “Se evaluaron veinte estaciones en Guajira, Insular Padilla, Mara, Sucre, Mérida y Trujillo. Se tomaron muestras según las mareas (altas y bajas) y según las distancias de 25, 50 y 75 metros”, explicó el procedimiento, Jorge Pedroza, presidente del Iclam.

Del resultado de los análisis se determinó que solo nueve playas resultaron aptas para esta temporada. En Guajira están Cojoro, Kasussai, Paraguaipoa (Paraíso), Caimare Chico; en Almirante Padilla San Carlos, Zapara y La Almeja-Carrizal mientras que en el municipio Miranda Quisiro y Ancón de Iturre.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no utilizar las demás playas por los niveles de contaminación que presentan. Destacó el caso de Punta Vigía y Guacoa (ubicados en el municipio Miranda) que fueron declaradas no aptas.

“Detectamos camiones cisterna que descargan aguas servidas en puntos y dañan las playas (...) si un privado u organismo del Estado paga para achicar un pozo no es posible que usen el Lago como depósito de esos desechos. Es un llamado a la conciencia a denunciar este hecho”, declaró Pedroza.

Por su parte, Mervin Huerta, director de Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Miranda comentó que no tienen denuncias sobre las descargas de aguas servidas en esas playas. “No lo tenemos confirmado pero es cierto que esos espacios no están habilitados; sin embargo, las personas igual asisten y tenemos preparados puntos de atención para ellos”, dijo.

La deteriorada vialidad de las troncales regionales son el otro problema que enfrenta el turismo local. Alfredo Torres, temporadista, explica el deterioro de las vías hacia Ancón de Iturre, ubicada en Miranda. “Las vías a la playa están muy deterioradas, el asfaltado es pésimo y no hay alumbrado público”.

La falta de servicios también afecta las playas zulianas; sin embargo, los entes que participan en el operativo Semana Santa 2012 ofrecerán baños públicos y agua potable para los usuarios. “Por ejemplo Caimare Chico, San Carlos y Quisiro tendrán este servicio”, indicó, dijo Jorge Lugo, presidente regional del Fondo de Turismo.

Aunque para la temporada de Carnaval 2011 fueron cinco los balnearios aptos en Zulia y este año se incrementó a nueve playas, la región — a escala nacional— está posicionada como la última opción.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso