Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Seguros solidarios entran en vigencia hoy con Bs. 30.000 de cobertura
Archivo
martes 20 de marzo de 2012 09:33 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

Las pólizas o seguros solidarios, que representan una posibilidad de inclusión para los sectores más vulnerables del país, entran en vigencia desde este martes 20 de marzo, atendiendo a la Ley de Actividad Aseguradora.

Pensionados, jubilados, adultos mayores, personas con discapacidad que tengan enfermedades físicas o mentales cuyos ingresos sean menores a 25 unidades tributarias (Bs. 2.250) mensuales podrán optar por este beneficio.

Sobre las coberturas de las pólizas solidarias se estableció que el seguro de salud será de Bs. 30.000 anual, mientras que la tarifa de maternidad será de Bs.15.000 y de Bs. 19.900 para seguro funerario. Entre los gastos a ser cubiertos destacan los tratamientos dentales como consecuencia de accidentes, gastos de ambulancia terrestre, intervención quirúrgica y por obesidad mórbida.

Seguros de salud, accidentes personales y funerarios son las tres ramas que abarca el seguro solidario que fue implementado a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) tras la aprobación, en 2010, de la ley de Actividad Aseguradora.

En la Gaceta Oficial Nº39.762 que circuló el 21 de septiembre de 2011, la Sudeaseg estableció el mínimo de pólizas solidarias que deberá suscribir cada empresa aseguradora del país. Este año se iniciará con 6 mil pólizas asignadas a 49 aseguradoras venezolanas.

Las empresas deben suscribir, según el tipo de seguro, un 60% para salud, 10% para accidentes personales y 10% para servicios funerarios. El 20% restante podrá ser destinado a cualquiera de los tres tipos de pólizas.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la implementación de los seguros solidarios debería darse a partir del 11 de junio de este año; sin embargo, la Sudeaseg adelantó la fecha.

La población abarcada en esta resolución es la que tradicionalmente no puede recibir cobertura por las aseguradoras debido a su condición de edad o estado de salud; sin embargo, la apertura de este seguro ofrece una opción para los que son excluidos.

“Se evidencia un profundo cambio en las políticas sociales que se aplicarán en el sector asegurador, incorporando normas relativas a los seguros obligatorios. Con esto se logrará el equilibrio necesario para que los sujetos que desarrollan la actividad aseguradora tengan el compromiso social y la conciencia al que llama el Estado venezolano donde todos y cada uno de los ciudadanos cuenten con la porción que se requiere para su subsistencia en sociedad”, opina al abogado, Alex Yánez, especialista en el área civil y mercantil.

La Gaceta Oficial establece que las empresas aseguradoras deben realizar campañas publicitarias para la promoción y divulgación de estas pólizas; sin embargo, existe desinformación sobre este tema.

Se estima que el pago mensual estará entre 241 y 602 bolívares y la cancelación se realizará de acuerdo con la edad del asegurado; sin embargo, las primas de estas pólizas se podrán pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Sobre las primas a cancelar, ha manifestado la presidenta de la CAV que entre los aspectos que no se han definido está el baremo solidario, y de acuerdo con la normativa, las instituciones hospitalarias y las empresas de seguros tienen que concertar el instrumento previo al comienzo de los seguros solidarios.


La creación de estas pólizas representa una de las metas suscritas, en el año 2000, como parte de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar protección a los sectores más vulnerables de la nación. La reforma del sistema de seguridad social que ahora será integral está conformado por los programas sociales En Amor Mayor, Saber y Trabajo e Hijos de Venezuela.


 

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso