Publicidad
Publicidad
Mundo
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Parejas homosexuales celebraron el Día de los Enamorados con picnic en Chile
viernes 14 de febrero de 2014 06:58 PM
Santiago / AFP

 Familias y parejas homosexuales celebraron el día del Amor en Santiago con un picnic por la diversidad familiar, mientras el Congreso chileno discute la aprobación de las uniones civiles entre homosexuales, sin acceso al matrimonio.

Con el lema "Amor Diverso, Picnic por la Diversidad Familiar", el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invitó a "parejas de igual y distinto sexo, con o sin hijos" a desplegar sus manteles sobre el césped y celebrar el día del Amor.

Felipe Antonio Galaz llegó con su pareja y un grupo de amigos gays al parque Balmaceda de Santiago, con una cesta de huevos duros, fruta y helados.

"Acá en Chile todavía no está bien asumido el cuento de nosotros. Si bien la familia y amigos nos apoyan, es hasta cierto punto", dijo a la AFP.

Este colectivo reivindica "el derecho a la crianza y adopción" entre gays y lesbianas -que no está regulada en Chile- y la aprobación de las uniones civiles entre homosexuales, un proyecto de ley que sigue en tramitación en el Congreso.

"El amor es único. Puede tener diversos matices, pero los matices se respetan. El amor es algo tan increíble que no hay ninguna ley que lo pueda derribar" afirmó a la AFP Claudia Amigo.
Para Claudia, quien lucha para que su pareja lesbiana pueda tener reconocimiento jurídico como madre de su hija Gabriela, "todas las familias merecen el mismo respeto".

Unión de hecho pero no matrimonio


"Nosotros, las parejas de gays y lesbianas, estamos en desventaja desde un punto de vista legal, porque no tenemos acceso al matrimonio igualitario ni a las uniones civiles todavía", dijo a la AFP Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

El "Acuerdo de Vida en Común", una promesa de campaña del presidente derechista Sebastián Piñera, fue ingresado al congreso en agosto de 2011, pero no alcanzará a ser aprobado antes de que finalice su mandato, el próximo 11 de marzo.

Uno de los dos partidos que conforman la coalición oficialista de derecha, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, solicitó una segunda discusión de la iniciativa, que aún no ha sido aprobada en el Senado y debe ser discutida después por la Cámara de Diputados.

La propuesta del gobierno busca "regular los efectos jurídicos derivados de la vida afectiva en común" entre dos personas, sin importar su sexo ni alterar su estado civil, pero no equivale al matrimonio.

Incluye la posibilidad de compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser considerado como carga en el sistema de salud, entre otros derechos.

En el último censo de 2012, 34.976 personas declararon que conviven con una pareja del mismo sexo.

Chile, un país de tradición muy conservadora, fue uno de los últimos países occidentales en reconocer el divorcio en su legislación en 2004 y no permite el aborto. En 1999, en tanto, se abolió una normativa que castigaba a los homosexuales ("la sodomía") con penas de cárcel.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Mundo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso